OFICINA DE COMERCIALIZACION Y POLICIA MUNICIPAL

Municipalidad Distrital de Asención

La Oficina de Comercialización y Policía Municipal, es un órgano de línea encargada de desarrollar las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo económico local, la regulación como formalización y control de las actividades comerciales y defensa del consumidor.
FUNCIONES:
a) Organizar, controlar y regular el funcionamiento de la ferias.
b)Coordinar, promover, fomentar y autorizar la relación de otras ferias tradicionales y no tradicionales calendarizadas en coordinación con instituciones públicas y privadas; como la realización de ferias de productos alimenticios (comidas preparadas), y artesanales y apoyar la creación de mecanismos de comercialización y consumo de productos propios de la localidad.
c) Prohibir, regular, erradicar y controlar la presencia del comercio ambulatorio, en las vías y lugares públicos de acuerdo a las normas establecidas por el Concejo Municipal.
d) Regular y otorgar licencias apertura de establecimientos comerciales, industriales, profesionales y servicios en general, en el ámbito de la jurisdicción.
e) Incautar previa acta, artículos de consumo humano: adulterados, falsificados en estado de descomposición y productos vencidos que atenten contra la salud pública que se expenden en la vía pública.
f) Promover la organización de comités de defensa del consumidor a través de los comités de Juntas Vecinales, así como la participación de estas en la fiscalización de los asuntos establecidos en el Reglamento Municipal de delegación.
g) Disponer el decomiso de artículos de consumo humano adulterado en estado de descomposición, que atenten contra la salud de los consumidores de los establecimientos formales en coordinación con la Policía Municipal.
h) Coordinar y controlar con la Policía municipal la imposición de notificación de infracción a comerciantes que adulteren productos, atenten contra la salud de los consumidores.
i) Participar y coordinar acciones multisectoriales para el cumplimiento de las normas y reglamentos municipales.
j) Realizar el control de pesos y medidas, así como el del acaparamiento, la especulación y adulteración de productos y otros conforme a ley.
k) Controlar y regular las normas respecto al acopio, distribución, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas, en concordancia con la normatividad vigente.
l) Brindar servicios de reordenamiento de la ciudad mediante la Policía Municipal en función a las normas pertinentes.
m) Imponer las notificaciones de infracción de los usuarios o contribuyentes que infrinjan las disposiciones municipales.
n) Controlar y multar a los propietarios de establecimientos comerciales por infringir normas municipales con el apoyo de la Policía Municipal.
o) Otorgar licencias de funcionamiento conforme a ley, a establecimientos comerciales de bienes y servicios.


Carlos BENDEZÚ MONRROY
Responsable de Comercialización y Policía Municipal