Fundación del Distrito de Ascención

El 12 de diciembre de 1993 la Comunidad de Ascensión y 08 comunidades campesinas preparan un Expediente Técnico para el Ministerio de la Presidencia, solicitando la Creación del Nuevo Distrito de Ascensión, el 26 de febrero de 1994 se entrega este valioso expediente en la Secretaría General del mencionado Ministerio con todos los documentos sustentatorios, con arreglo a los dispositivos legales establecidos por el D.S. N° 044-90- PCM.

Todas las autoridades de la administración pública de Huancavelica, apoyan y respaldan la distritalización de Ascensión, más de 1600 ciudadanos de la capital distrita1 y las 08 comunidades campesinas: Ascensión, Puca Rumi, Callqui Grande, Alto Andino, Pasta1es Huando, Cachimayo, Yauricocha y Totora1 Chico expresan su voluntad manifiesta y unánime.

La propuesta de la distritalización ha merecido la aprobación y el informe favorable de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, la Sub Gerencia Regional de Desarrollo Huancavelica y la Región "Los Libertadores Wari" - Ayacucho. Previamente se realizó gran consulta popular por la distritalización de Ascensión, siguiendo el Trámite Documentario en el Ministerio de la Presidencia y en el Congreso de la Repliblica.

Finalmente se expide la Ley de creación del nuevo Distrito de Ascensión en la Provincia y Departamento de Huancavelica, el 02 de junio del año 2000, mediante Ley Nº 27284, en la cual se eleva a la categoría de "distrito", la misma que fue promulgada el día 08 de junio del mismo año por la Presidencia de la República.