Serenazgo - Policia Municipal

Municipalidad Distrital de Asención

Desde su creación del Distrito según Ley Nº 27284; La Municipalidad Distrital de Ascensión, en concordancia a la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972 (25/05/03).

Ha venido implementando las diferentes unidades de servicios, para un mejor funcionamiento y asistencia a la población. Dentro de ello la unidad de POLICIA MUNICIPAL; es un órgano de apoyo al servicio de la institución y la población, que proporciona el cumplimiento específico de las normas municipales; así como el Articulo Nº 83º - 3(de la Ley Orgánica de Municipalidades) en materia de:(Abastecimiento y Comercialización de Productos y Servicios). Todo aquello con la única finalidad de buscar el desarrollo y el Engrandecimiento de nuestro municipio; de este pujante distrito. Con su lema: ORDEN, LEALTAD Y JUSTICIA.

Consiguientemente se desenvolvió en sensibilizar al ciudadano y la población en general, para su contribución con la Entidad Edil en lo que respecta a los diferentes tributos que cada morador tiene un deber que cumplir.

Asimismo, tiene un propósito de establecer y garantizar la inspección de un trabajo MULTISECTORIAL con la participación de otras Instituciones publicas como: la Fiscalía de prevención del delito, MINSA (DESA), Prefecto, Sub Prefectura, OSINERG, DIRCETUR, Dirección Regional de Energía y Minas, SENASA, Policía Nacional del Perú y la Gobernación del distrito.

FUNCIONES DE LA UNIDAD  DE POLICÍA MUNICIPAL

De acuerdo a la estructura orgánica de la Municipalidad Distrital de Ascensión,  la Unidad de Policía Municipal depende, de la Gerencia Municipal, siendo las siguientes funciones que le competen.

  • Programar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar las acciones correspondientes a la Policía Municipal
  • Cautelar el cumplimiento de las normas y disposiciones municipales vigentes, que contengan obligaciones o prohibiciones y que son de observancia obligatoria por particulares, empresas e instituciones dentro del ámbito de la jurisdicción del distrito de Ascensión.
  • Elaborar políticas y estrategias que se orienten a solucionar y/o normar el comercio ambulatorio la ocupación de las vías publicas por comerciantes informales y otros en concordancia a las ordenanzas Municipales, salvo autorización expresa de la Municipalidad.
  • Registrar las notificaciones y sanciones referidas al cumplimiento de las disposiciones municipales vigentes, según cuadro único de infracciones y sanciones RAS y CUIS, en coordinación con las dependencias correspondientes.
  • Cumplir estrictamente el Reglamento Interno de la Policía Municipal.
  • Colaborar y prestar apoyo a la Gerencia y sub. Gerencias así como otras oficinas de la municipalidad según lo requiera y/o lo soliciten para la ejecución de acciones de competencia.
  • Establecer relaciones Inter institucional con el sector privado y público, en aras de lograr alianzas estratégicas que permitan complementar esfuerzos y recursos, para el logro de mejores y mayores metas.
  • Dar opinión sobre los recursos impugnativos de primera instancia que se formulen contra la imposición de sanciones por infracciones a las disposiciones de carácter municipal según corresponda.
  • Elaborar el plan operativo de la unidad orgánica a su cargo, ejecutar las actividades programadas, evaluar y controlar el cumplimiento de las metas trazadas.
  • Asignar funciones específicas al personal a su cargo. Elaborar y actualizar el Organigrama Funcional de su área.
  • Apoyar las acciones de Defensa Civil y Comité Distrital de Seguridad Ciudadana
  • Otras funciones afines que le asigne la superioridad.


Orden, Lealtad y Justicia
Es nuestro lema sagrado.
Pertenecer al cuerpo de la Unidad de Policía  Municipal,  nos Inspira  Ser: Noble y Justo.
Nuestra  presencia  Policial,  Os pide: Respeto  y  Orden.
Amor, Comprensión y Colaboración
Invocamos al pueblo para cumplir el deber, su apoyo y trabajo coordinado para así conquistar; juntos, unidos el progreso y desarrollo de la integridad de Nuestro Distrito “Ascensión”
“Huc Umalla, Huc Makilla
Huc SonKulla”

AUTOR
Celestino Espinoza Zaravia