TRIBUTOS MUNICIPALES - FRACCIONAMIENTO

Municipalidad Distrital de Asención

TRIBUTOS MUNICIPALES - FRACCIONAMIENTO

TRIBUTOS MUNICIPALES - FRACCIONAMIENTO


INFORMACIÓN PARA FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA POR IMPUESTO PREDIAL.

CONDICIONES 
El Impuesto Predial es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos, valor que se determina en base a la Declaración Jurada de Autoavalúo que presenta el contribuyente.
Las personas naturales o jurídicas que, al primero de enero de cada año, sean propietarias de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del primero de enero del año siguiente de producida la transferencia.
• En caso de condominios o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la municipalidad de su distrito la parte proporcional del predio que les corresponde, sin embargo la municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total.
• En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada se encuentran obligados al pago, en calidad de responsables, los poseedores o tenedores de los predios.
La Declaración Jurada de Autoavalúo, es el documento mediante el cual el propietario declara bajo juramento las características físicas de su predio, vale decir: El área del terreno, el área construida, los acabados, las obras complementarias, la antigüedad, el estado de conservación, etc.

BASE LEGAL
– Constitución Política del Perú, los artículos 74 y 196 sobre bienes y rentas municipales.
– Ley N° 27783 – Ley de Bases de la Descentralización
– Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades
– Ley N° 30518 – Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2017.
– Ley N° 29332 – Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.
– Decreto Supremo N° 135-99-EF – Texto Único Ordenado del Código Tributario.
– Decreto Legislativo N° 776 – Ley Marco del Sistema Tributario Nacional.
– Decreto Supremo N° 156-2004-EF Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal.
– Decreto Supremo Nº 367-2017-EF, aprueban los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Año 2018.
DECLARACIÓN JURADA DEL IMPUESTO PREDIAL QUE CORRESPONDE AL EJERCICIO FISCAL 2018.

Debe considerarse que el Impuesto Predial es de periodicidad anual y el pago al contado debe efectuarse hasta el último día hábil del mes de febrero; en caso de pagos fraccionados podrán efectuase hasta en cuatro (04) cuotas trimestrales que se pagarán hasta el último día hábil de los febrero, mayo, agosto y noviembre; a partir de la cuota del mes de mayo, dichos montos serán reajustadas de acuerdo con la variación acumulada del índice de Precios al por Mayor (IPM) que publica el Instituto nacional de Estadística e Informática, por el periodo comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente de pago de la cuota a reajustar. (Artículo 15° del TUO de la Ley de Tributación Municipal).

En los términos previstos para el año 2018, cronograma de pago de la deuda tributaria a pagar:

Cuota                    Meses       Vencimiento
Enero, febrero y marzo28 de febrero de 2018
Abril, mayo y junio31 de mayo de 2018
Julio, agosto y setiembre31 de agosto de 2018
Octubre, noviembre y diciembre30 de noviembre de 2018
Tipo de Documento Nombre de Documento Opción